martes, 16 de noviembre de 2010

HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL BULLYING

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON LA VICTIMA

Ante todo, es ineludible proporcionar a la víctima un entorno de atención que el jóven agredido debe percibir como una posibilidad real de ayuda.
El alumno agredido debe percibir que se le trata con respeto y que su problema es importante para los adultos (padres de familia y autoridades escolares).
El principal trabajo sera fortalecer su autoestima, y una manera es hacer énfasis en aquellos aspectos de su personalidad que lo distingue de modo favorable de los demás.
Por ultimo es necesario ofrecerle alternativas de reorientar sus relaciones con los compañeros. Por ejemplo que aprenda a no dar importancia a las burlas de los demás, que pida ayuda en cuanto se presente el primer problema antes de que se sienta atrapado por la situación.
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON EL AGRESOR
Que el agresor contribuya a que tome conciencia de los riesgos que para él y los otros puede acarrear su conducta.
Pueden ofrecerse algunas herramientas al agresor para que aprende a reorientar su forma de relacionarse con los demás y, sobre todo, para que entienda por que es bueno que lo haga.
El agresor desarrollará la convicción de que cada vez que se le llame la atención por lastimar a alguien bastara con asumir el papel de quien se siente victima para solucionar su problema. Creando los siguientes pasos:
1.- Intentar desarrollar en el una actitud más asertiva que distinga los beneficios que le aportará a él y su relación con los demás.
2.- Que desarrolle la capacidad de colocarse en la posición de quien sufre las agresiones.
3.- Ayudarlo a controlar su impulsividad, que piense las consecuencias de sus actos antes de actuar de manera irracional.
4.- Ayudarlo a reorientar su autoestima.
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON LOS TESTIGOS
Una de las primeras labores con los testigos tendrá que enfocarse a reforzar la importancia de la denuncia. Y la meta debe dirigirse a que ellos perciban que con la denuncia no sólo evitarán ser futuras víctimas, si no que ayudarán a que otros dejen de serlo, en este sentido es importante reforzar el tema de la empatía hacia la víctima, y recalcar que ellos son una pieza fundamental en el control de este tipo de conductas agresivas, también es importante trabajar con códigos de honor que se refuercen en la labor cotidiana dentro de los salones de clases enfocados a no permitir ningún tipo de acto agresivo o violento. Por último puede trabajarse con grupos de apoyo, donde los testigos formen parte de un grupo de encargados de ayudar a que la víctima se sienta acompañada y mejor en el ámbito escolar.

2 comentarios:

  1. este apartado me parece muy importante ya que atraves de esta informacion que nos dan a conocer podemos saber como intervenir con la victima, el agresor y los testigos con el fin de que niunguna salga mas perjudicado y poderlo comprender. att, lic en educacion

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  2. esta muy bien trabajar con el agresor

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